Con el nombre de AGENCIA DE DESARROLLO DE  RIVERA  (ADR), créase una asociación civil la que de hecho funciona desde el año 2009 que se regirá por los presentes estatutos y por las leyes y reglamentos aplicables, cuya sede será en la Ciudad de RIVERA. Departamento del mismo nombre

Desde la perspectiva del Desarrollo Local nos posicionamos como una herramienta que debe ser perfeccionada a partir de su utilización y fidelizada por la acumulación de los actores locales en el territorio local en construcción de la masa crítica necesaria para el afianzamiento de capacidades que optimicen las oportunidades.

 

OBJETO

Establecer un espacio institucional de concertación pública y privada, tendiente al crecimiento económico social del departamento de Rivera orientado a mejorar la calidad de vida de la población,  generando fuentes de trabajo e ingreso dignos de manera equitativa y sostenible, sin comprometer los recursos medio ambientales, y capaces de superar la marginalidad económica, la fragilidad cultural y la exclusión social.

Con base en la valorización de los recursos propios y distintivos del territorio (productivos, culturales, comerciales), promoviendo nuevos valores de ciudadanía, a través del reforzamiento de la identidad, de la imagen, de la cultura y de los saberes propios del departamento.

OBJETIVOS

Dinamizar y promover en el territorio, la equidad social y el fortalecimiento del tejido social departamental y fronterizo.

Fortalecer la productividad y competitividad de las empresas mediante la prestación de servicios y la gestión de políticas de desarrollo endógeno con equidad social, atención a la igualdad de género y sustentabilidad ambiental.

Impulsar políticas activas que generen empleo de calidad; suministrar y o promover servicios de apoyo a las empresas, en especial a las que cumplan con las disposiciones legales vigentes que tiendan a incrementar el nivel de productividad y competitividad y fomenten la especialización y diversificación del sistema productivo regional;

Promover la capacidad emprendedora en general de los habitantes del departamento, en especial de jóvenes y mujeres.

Incentivar  prácticas  asociativas en el Departamento y región, planes de capacitación para la gestión con énfasis en micro y pequeñas empresas, así como facilitar el intercambio de experiencias.

Coordinar la oferta existente y organizar nuevos servicios para pequeñas y medianas   empresas a partir de  demandas concretas;

Gestionar recursos que provengan de la cooperación internacional y de otras fuentes, para destinarlos a proyectos productivos que tiendan a fortalecer el perfil de la región norte de Uruguay y bi-nacional Uruguay Brasil.

Promover las iniciativas locales y binacionales contribuyendo a la formación de un entorno innovador que ofrezca servicios empresariales eficientes, flexibles y de alta calidad para las pymes.

Apoyar las diferentes formas y modalidades de asociación, entre empresas nacionales y binacionales que favorezcan el encadenamiento productivo y de entidades intermedias de la sociedad y asociaciones comprometidas en sus propósitos con los fines del desarrollo sustentable.

Propiciar la formación de redes de cooperación, complementación e intercambio de información, entre instituciones organizaciones y empresas a ambos lados de la frontera Uruguay Brasil, que contribuyan al desarrollo productivo y empresarial y a la difusión de innovaciones tecnológicas.

Implementar políticas, planes y acciones de de marketing territorial, que atraiga inversiones y genere empleo genuino, aumente la capacidad de convocatoria e incidencia en la definición de políticas públicas, que promueva el desarrollo social y contribuya a consolidar el espacio cultural de la zona, fortaleciendo aspectos de identidad.

Promover la creación de una marca de territorio con un logotipo y eslogan que ayude a transmitir y recordar la identidad del territorio y los valores que lo caracterizan.

El Gobierno local y otros entes públicos, los ciudadanos, trabajadores, empresas y la sociedad civil, son sin distinciones los beneficiarios de todas las actividades y servicios proporcionados por la ADR

 

MISIÓN

La Misión de la ADR es la construcción de una Visión Estratégica, de capacidades y competencias para promover el desarrollo integral departamental a través de la implementación de servicios específicos, con la participación y articulación entre actores públicos y privados del territorio.

 

VISIÓN

Promover el desarrollo local del Departamento de Rivera, priorizando la competitividad territorial, la formación y capacitación, y la generación de trabajo para la inclusión y mejora de las condiciones de vida, como derechos de todos los habitantes.